6.25.2013

“¡Claro que temo a los zombis, son la plaga global!”

Una charla con Max Brooks, experto en zombis

[Versiones de esta charla aparecieron en Revista Semana, junio 29, 2013 y Semana.com]

Max Brooks recomienda: "Ante todo, hay que evitar entrar en pánico".



Los zombis están de moda. Las sangrientas y bizarras historias de cadáveres carnívoros viven actualmente su renacimiento. El exitoso escritor Max Brooks, hijo del comediante estadounidense Mel Brooks, es el autor del libro del momento: Guerra Mundial Z, que cuenta sobre las desastrosas consecuencias de una plaga zombi global. La millonaria adaptación cinematográfica del libro, protagonizada por Brad Pitt, llega esta semana a los cines. A continuación, una charla con Max Brooks sobre muertos vivientes, alegorías políticas y el fin del mundo.


Mr. Brooks: ¿qué es exactamente un zombi?

En pocas palabras, un zombi es un cadáver viviente sin mente, sin capacidades intelectuales, que intenta comerse a los seres humanos.



¿Por qué quieren comernos los zombis?

Creo que para expandir el virus que los ha hecho zombis, y así crear más zombis. Aunque a decir verdad no creo que se pueda decir que los zombis “quieren” alguna cosa.



Sus libros sobre zombis se vuelven automáticamente best-sellers. Sus conferencias en los Estados Unidos siempre están llenas, y quien en estos días tiene una pregunta sobre zombis, acude a usted. ¿Cómo se siente ser el experto en zombis más famoso del mundo?

Hay muchas otras personas en el mundo que están muy bien informadas. No sé si soy un gran experto en zombis, eso que lo decidan otras personas. Pero sí hay algo que puedo decir con completa confianza: soy un gran nerd obsesionado con los zombis.



Justamente a causa de esa obsesión, ¿no piensa su familia que usted es un tipo muy extraño?

Vengo de una familia de artistas. Para nosotros, “un tipo extraño” es un término bastante relativo.

Su primer best-seller, la Guía de supervivencia zombi, es algo así como una enciclopedia universal sobre muertos vivientes. El libro examina la naturaleza y la historia de los muertos vivientes, desmiente mitos y explica cómo tratar, y liquidar de una vez por todas, a los zombis. ¿De dónde surgió la idea del libro? 
Escribí la Guía de supervivencia por la sencilla razón de que tenía miedo de los zombis. Quería saber qué eran exactamente, cómo combatirlos. Pero nadie había escrito al respecto. Así que decidí hacer el trabajo sucio yo mismo.

Mucha gente piensa que la Guía de supervivencia zombi es un libro humorístico.
¡Por nada del mundo! ¿Está loco? ¿Qué se supone que es lo gracioso de intentar sobrevivir una plaga mundial zombi? Hay que ser un individuo enfermo, una persona pervertida, para pensar que cadáveres vivientes que comen carne humana pueden ser “humorísticos”.

Así que usted realmente le teme a los zombis…
¡Por Dios, claro que les temo! ¡Son la plaga global! Son bestiales. No se puede negociar con ellos. Lo único que les importa es comernos. Y van a venir por ti no de uno a uno, sino por millones. Ficción o no, un escenario así es sencillamente aterrador.

Los zombis son únicos en la cultura popular: no tienen conflictos internos, no se enamoran, no odian. Es simplemente imposible identificarse con ellos. Y sin embargo: el género vende. Cuando apareció la Guía de supervivencia zombi en el 2003, sus editores dijeron que a nadie le interesaría un tema tan extravagante. Pocos meses después, el libro ya había vendido más de un millón de copias solo en los Estados Unidos. Su segundo best-seller, Guerra Mundial Z, acaba de ser adaptado al cine con Brad Pitt. La serie de televisión “Los muertos vivientes” (“The Walking Dead”) es vista cada semana por millones de personas. Y por todas partes manuales sobre zombis, cómics, novelas. ¿Qué es lo fascinante del género de zombis?
Creo que se trata de una forma segura en que la gente puede explorar sus ansiedades –las cuales por cierto son muy reales– sobre el fin del mundo. Vivimos en tiempos que dan miedo, en una crisis generalizada y la gente no sabe muy bien qué va a traer el futuro. Las historias de zombis nos permiten imaginar cómo podría ser el final del mundo. Pero ya que se trata de zombis y no de un ataque terrorista a escala mundial, de una guerra nuclear o de SIDA, podemos sin embargo dormir tranquilos en la noche.

¿Y dado que la gente piensa demasiado en el fin del mundo es que las historias de zombis han regresado justo ahora, después de años de historias sobre vampiros enamorados y niños magos?
Yo creo que así. Piense en lo siguiente: los zombis fueron muy populares en los setenta, durante los peores años de la Guerra Fría, cuando la gente en Estados Unidos y en Europa se sentía insegura sobre su futuro. Los zombis luego desaparecieron durante los años ochenta y noventa cuando, al menos en Occidente, las cosas volvieron a ser “normales”. Y ahora, con todos los cataclismos de los últimos doce años, desde los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, los zombis están rugiendo de nuevo.

Cuando uno piensa en la fiebre zombi de los años setenta, el primer nombre que se le viene a la cabeza es George A. Romero y sus películas clásicas como la “Noche de los muertos vivientes” de 1968. ¿Qué piensa de Romero?
George A. Romero es el dios de los zombis. Romero reinventó el género de zombis moderno y escribió, por así decirlo, el guión cultural de los muertos vivientes para todo el siglo xx. Sin Romero no habría habido un renacimiento del género.

Para muchos las películas de Romero son alegorías políticas que critican el racismo, el capitalismo excesivo o la obsesión con la guerra en los Estados Unidos. ¿Qué piensa sobre esto?
Estoy de acuerdo con esta interpretación. Lo que hace a Romero tan fascinante es su capacidad de inyectar un comentario social en todo lo que hace. Eso también vale para sus películas. A mí me gustan las historias que hablan sobre “la gran imagen” de la sociedad actual, historias que muestran por qué es necesario pensar para actuar. Y cuando se trata de reflexionar sobre la condición humana, Romero es un experto.

¿También tienen sus propios libros un interés político?
No sé si lo llamaría “político”, pero como dije, me gusta pensar sobre qué nos hace ser como somos. Y creo que las historias sobre zombis son menos sobre los muertos vivientes que sobre nosotros mismos.

Guerra Mundial Z es la crónica de la guerra que se inició a finales del siglo xx tras una plaga planetaria zombi, y que encontró al mundo completamente desprevenido. Al principio había solo algunos casos aislados, personas en pueblos lejanos de la China o de África que se habían transformado en cadáveres que despedazaban e infectaban a quien pudieran. Pocos meses después la epidemia se había extendido por todo el mundo y el resultado un caos mundial que por poco acaba con la humanidad. ¿Estamos preparados actualmente para una plaga de esa magnitud?
Eso depende del país. Le puedo decir con confianza que, al menos en los Estados Unidos, Barack Obama haría todo lo posible para protegernos, tanto de los zombis como de nuestra miopía y nuestras supersticiones. Ahora, respecto a su país, dígame usted: ¿están preparados?

Mejor no hablemos de eso. Para terminar, un par de consejos prácticos desde su posición de experto. ¿Qué es la primera cosa que va a hacer cuando los primeros zombis empiecen a comer gente?
Parar lo que estoy haciendo, respirar profundo, y pensar. Como los ingleses dicen: “Mantener la calma y seguir avanzando”.

¿Y qué se debe evitar definitivamente en caso de una plaga zombi?
Ante todo, hay que evitar entrar en pánico. Le puedo asegurar una cosa: la histeria va a matar a muchas más personas que los mismos zombis.
  
Max Brooks trabajó como guionista del programa de televisión "Saturday Night Live“ antes de empezar a escribir sobre zombis. Sus libros: "Zombi - Guía de supervivencia", Córdoba: Berenice, 2008, y "Guerra Mundial Zombi", Córdoba: Almuzara, 2008.
Tráiler de "World War Z“/"Guerra Mundial Z".
La entrevista la realizó Hernán D. Caro.

Rolf Berz 2012